3.3. Preguntas-respuestas

¿Del papel a la nube?
En el año 1984 no teníamos ordenadores como los actuales (salvo los primeros Spectrum y Commodore 64). En un colegio queríamos presentarnos a una convocatoria del Ministerio de Educación para disponer de cinco ordenadores. Pedían tener experiencias previas en la informática. ¡Nos inventamos los ordenadores de papel! Utilizábamos las estrategias del lenguaje de programación Logo. Los niños y niñas "programaban" sus "ordenadores de papel". Dependiendo de las "entradas" que se le daban al "ordenador", éste respondía de una forma u otra. Utilizaban la lógica de los ordenadores. ¡Por supuesto que nos concedieron cinco ordenadores "de verdad!
Desde esos ordenadores de papel a los ordenadores virtuales, un camino que pasa por los discos de 5 1/4, los de 3 1/2, el cederrón, el dvd, los procesadores 286... hasta los Pentium actuales, desde los ordenadores "desconectados" a las conexiones inalámbricas, desde el "no Internet", al Internet para llegara a "la nube".
Una cosa me acuerdo que no ha cambiado: en los ordenadores de papel y en los actuales les decimos a los niños y niñas que ellos son los que deben meter bien los datos, los textos, los dibujos, todo. El ordenador no hace maravillas si lo que metemos es malo... ¡les enseñamos la responsabilidad de lo que hacemos y no echar la culpa a otros!


¿Qué tipo de persona queremos conseguir?

Puede parecer una pregunta muy "teórica" muy alejada de la competencia digital, pero no es así. Dicen que "no hay nada más práctico como una buena teoría".
Saber que tipo de persona queremos conseguir en nuestro colegio, en nuestro Instituto, en la Universidad,... en el sistema educativo, es fundamental a la hora de planificar nuestra tarea en Internet.
¿Queremos una persona autónoma, responsable, crítica, eficaz, creativa, participativa, solidaria,...?, ¿Queremos que sea capaz de movilizar recursos y tomar decisiones, de escuchar opiniones, valorar opciones, conocedor de si mismo y del mundo, ciudadano o ciudadana participativo y solidario, futuro profesional hábil, capaz de expresar y regular emociones,...?
¿O lo que deseamos es que sea obediente, reproductor, individualista,...?
Dependiendo de la opción elegida utilizaremos unas herramientas informáticas u otras, unas metodologías o las contrarias.


¿Qué implica la informática en la nube o el "cloud computing"?
Una respuesta poética sería... ¡libertad!
Aterrizando algo más diremos que quiere decir que vamos a trabajar exclusivamente en Internet sin programas instalados en nuestro ordenador (salvo el navegador y alguna utilidad puntual), sin guardar nada en el disco duro.
Los programas habituales (procesador, hoja de cálculo, diseño gráfico,...) funcionarán desde Internet (lo que llamamos "la nube") y lo que guardemos lo vamos a hacer en Internet.
Podemos cambiar de ordenador o de ubicación (en casa, en el colegio, en el trabajo,...) y tenemos siempre listos nuestros programas y nuestros ficheros.
Un virus nos obliga a formatear el ordenador... y seguimos teniendo nuestro trabajo disponible.



¿El ordenador es listo?
La respuesta es claramente negativa. No es listo, más bien es tonto. Dejaremos al margen los temas de "inteligencia artificial" que es otro debate.
Cuando dibujamos mal o no somos creativos, el ordenador nos puede ayudar ya que permite borrar, retocar, colorear, colocar formas, imágenes,...
Cuando tenemos mala ortografía, el corrector nos puede echar una mano aunque a veces esa mano sea "al cuello".
Cuando tenemos una lista desordenada y queremos el ordenarla, nuestro "ordenador" es genial.
Buscar es una tarea aparentemente sencilla... para encontrar cosas sencillas. Sabemos que cuando deseamos encontrar algo complejo debemos poner en práctica muchas estrategias mentales.
Poco más "listeza" encontraremos.
Nosotros analizamos, sintetizamos, valoramos, aplicamos,... ¡el ordenador no, aunque lo parezca!



¿Qué son las "actividades funcionales complejas"?
¡Parece algo muy complejo pero es sencillo!
Habitualmente la distribución horaria en clases y materias, las unidades didácticas, las sesiones de evaluación,... compartimenta muchísimo el trabajo.
Hay un dicho en pedagogía: "dime como es tu horario y te diré como es tu metodología".
Si queremos trabajar las competencias básicas, algo que debería ser ineludible en la sociedad actual (aparte de la obligación legal contemplada en la LOE) no podemos plantear tareas concretas, puntuales, simples,... Eso nos lleva a aprendizajes desconexionados, descontextualizados y carentes de significado, lo que podríamos llamar "no aprendizajes".
El modelo "maestro o maestra que enseña, alumno o alumna que memoriza, examen, respuesta, olvido,..." no funciona.
Debemos plantear "situaciones funcionales complejas", es decir, problemas complejos de la vida diaria. Por ejemplo, si queremos estudiar el "transporte en nuestra ciudad" vamos a buscar los efectos del transporte sobre la salud, sobre el medio ambiente y sobre los valores. El "agua", las "plantas", la "contaminación",... y muchos más temas de la vida diaria (funcionales) y que debemos abordarlos desde múltiples puntos de vista (complejos) nos permitirán abordarlos desde la lengua materna, los idiomas extranjeros, el arte, el medio físico, las matemáticas,...


¿Formal, no formal, informal?
Hoy no podemos hablar sólo de lo que "enseñamos" en la escuela o en el instituto,... de educación formal. No podemos encerrarnos en nuestra "torre de marfil" y dar la espalda a la realidad de nuestro alumnado.
Nuestros niños y niñas participan en grupos juveniles, en actividades de ocio organizadas por los ayuntamientos y comunidades autónomas, y en otras actividades de "educación no formal" en las que sus organizadores se plantean objetivos "educativos".
Pero es que también tienen sus pandillas, ven la televisión, los videojuegos, participan en redes sociales,... eso es la "educación informal".
La escuela debe tener presentes los tres aspectos: formal, no formal e informal.


¿Buscar, procesar y comunicar?
Son los tres pasos ineludibles que debemos recorrer.
Buscar las informaciones (es mucho más que usar Google).
Procesar las informaciones, escribir, dibujar, calcular, gráficos, formularios,...
Comunicarlo a los demás, enviar lo elaborado por correo electrónico y, sobre todo, publicarlo en el Blog personal. Se trata de ser productor más que reproductor, de dejar de ser "parásitos" y aportar a Internet ideas, opiniones,...


¿Filtramos o tragamos?
Podríamos afirmar que ahora una de las tareas principales de los docentes es la de "ayudar a buscar" y consiguientemente a filtrar contenidos, a saber si lo que "encontramos" es interesante o no, es adecuado o inadecuado. No podemos poner unas palabras en Google, pinchar en los primeros resultados de la búsqueda, copiar y pegar y ya está. Filtrar los contenidos implica aplicar al menos tres criterios:
- lugar: debemos saber en que zona está elaborada la información
- fecha: cuándo se ha actualizado realmente la página y de qué fecha son las informaciones
- autoría: persona fiable, institución, empresa,... cada uno nos va a aportar un punto de vista sesgado.


Descargar audio (4 Mgb)
En una entrevista en Punto Radio se explica lo que significa el filtrado de contenido.
Periodista: Marcos Menocal. Entrevistado: José Antonio Sánchez Raba

¿Ética en la nube?
Internet nos puede servir para abordar temas interesantes o frivolidades. ¿Qué entendemos por temas interesantes? Para nosotros son aquellos que permiten que todos y todas seamos más felices, que la sociedad sea más justa, que vivamos con más salud física y mental, que cuidemos el medio ambiente,... todos esos son los temas que consideramos interesantes. Se dirá que a nuestro alumnado le interesan otras cosas: el tenista multimillonario o el futbolista mediático, el corredor de motos o coches, los videojuegos, la música, la moda,... A veces es cierto, pero no siempre. Nuestros jóvenes suelen ser más profundos de lo que creemos. Son bastante más idealistas de lo que algunos piensan. Necesitan que se les anime, que se les apoye,... que se crea en ellos.
¡La educación está para intentar lograr la utopía, para cambiar el mundo!
Nuestro alumnado se puede implicar, involucrar, "mojar", en temas sociales, pedir, reivindicar, proponer, comprometerse,...
Explicar lo que significan las páginas pornográficas, de violencia, de sectas,... es una tarea ética de la escuela.
La privacidad de contraseñas, los insultos y amenazas mediante anónimos,... también deberemos abordarlos.
La responsabilidad de nuestros actos sin echarles la culpa a otros, igualmente se puede tratar con el trabajo en Internet.


¿Crear y cooperar o reproducir y competir?
Por supuesto que el trabajo en la "nube", en Internet, se decanta por la creación y la cooperación. Venimos de unas épocas donde nos enseñaban a reproducir y a ser los mejores... nosotros solos (los demás eran competidores a los que había que superar). Hoy las empresas, la sociedad en general buscan personas creativas e innovadoras y capaces de trabajar bien en equipo, de cooperar.
En el pasado el ordenador se entendía que propiciaba una educación individualista. Hoy puede seguir siendo así en el caso de utilizar herramientas y metodologías obsoletas.


Investigación ¿teoría o práctica?
Pues nos quedamos con la teoría basada en la práctica. Una teoría que a su vez genere buenas prácticas. Lo que quizá nos falta en la "investigación en acción" es una evaluación rigurosa, científica. Pensamos que lo hacemos bien pero no tenemos datos, constataciones empíricas que lo demuestren. Trabajar junto con la Universidad colaborando en investigaciones compartidas es una posible línea de trabajo.

¿La informática es un rollo?
Como los alumnos y alumnas están acostumbrados a chatear, a escuchar música, a jugar, a ver vídeos, a consultar páginas de coches de motos de deportes, de aficiones,... cuando se les plantea un trabajo en el que hay que leer, pensar, resumir, redactar, criticar, valorar, opinar,... les cuesta mucho. Las "ideas previas" de comodidad, sencillez, rapidez, inmediatez, perjudican el trabajo que supone esfuerzo, complejidad, lentitud, continuidad,...

¿Qué significa el "círculo virtuoso de las competencias"?
Intentaremos conseguir una persona autónoma, con iniciativa, capaz de aprender y dotada de inteligencia emocional.
Con esa base trataremos de reforzar los "lenguajes" que nos permitirán comunicarnos: la lengua materna, los idiomas extranjeros, la cultura, las matemáticas,...
Gracias a la competencia para comunicarnos podremos conocer el mundo que nos rodea (próximo y lejano).
Ese conocimiento del mundo nos permitirá adquirir una competencia social para vivir en sociedad, para ser felices y hacer felices a los demás, es decir, para trabajar por un mundo sostenible.
Al ser competentes socialmente mejoraremos nuestra autonomía, nuestra iniciativa, la capacidad de aprender,... y así sucesivamente... ¡el círculo virtuoso!
En todo el "círculo" vamos a tratar con informaciones y utilizaremos la competencia digital.





¿La Competencia Digital para la Competencia Social?
Internet, "la nube", tienen sentido si se pone al servicio de la consecución, de acercarnos permanentemente, a la competencia social. Saber "tratar" informaciones irrelevantes, procesar textos absurdos, realizar diseños gráficos sin ningún propósito,... ¿tiene sentido en la educación?

¿Desmontando tópicos?

Los niños y niñas saben más que los profesores y profesoras

No. Utilizar Internet correctamente es complejo, y es una “asignatura pendiente” que los docentes debemos superar. Decimos que nuestro alumnado sabe “manejar” Internet mejor que nosotros. Es un tópico. Como decíamos en otra respuesta, los adolescentes conocen los juegos de ordenador; los chat y la mensajería instantánea; descargar música;… y poco más. Los docentes debemos enseñar a buscar, a encontrar, a seleccionar, a clasificar, a organizar,… y a integrar todo en un conocimiento coherente.


Necesitamos buenos contenidos digitales
No. Los contenidos "enlatados", en cederrón, en dvd, o en la Web no son lo aconsejable para plantear trabajos reales. Lo que hay que enseñar es a buscar en Internet, a procesar lo encontrado y a comunicarlo a los demás de manera coherente.


Esto es una moda que pasará
No. El mundo digital, Internet, no es previsible que pare, que sea una moda pasajera. Deberemos hablar de "llegar a Internet... y quedarse".

¡Lo importante es empezar!
No. Una mala intervención es peor que no hacer nada. En muchas ocasiones se utiliza la Informática de mala manera, se pierde el tiempo.



¿Internet por Internet?
Por supuesto que no. Internet para mejorar las estrategias de aprendizaje, Internet para crear, Internet para cooperar mejor, Internet, para conseguir las competencias básicas, los aprendizajes esenciales, "lo básico de la básica".


¿Estamos formados los docentes?
La formación es una tarea permanente y más en una época con cambios tan frecuentes y todavía más en un tema como el de la Competencia Digital.
La solución está en crear Seminarios de formación en el propio centro. Lo fundamental es que en el Colegio o Instituto se tenga un proyecto común, unos planteamientos coordinados. Eso sólo se consigue con el modelo de formación en centros. Lo ideal es que esa línea de trabajo fuera compartida entre Infantil, Primaria y Secundaria, sin discontinuidades en los saltos de Curso, Ciclo Etapa.


¿Evaluamos?
¿Dado un tema concreto del currículo, mejoraría el uso del cloud computing la consecución de los objetivos que están marcados en el currículo por la administración? ¿Hay datos, comparaciones fiables, al respecto? ¿Qué porcentaje de alumnos y alumnas alcanzarían los objetivos prefijados si se les enseña con esta metodología frente al porcentaje que lo haría con la tradicional, suponiendo que el profesor o profesora enseña con la misma ilusión en ambos casos (y una vez pasado el efecto "novedad" en los alumnos y alumnas)?

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